lunes, 9 de noviembre de 2009

La Comunidad Primitiva

La primera formación social fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró muchos cientos de miles de años. Con el comienza el desarrollo de la sociedad. Al principio los hombres eran salvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales k encontraban en la naturaleza. Tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyó una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. Gracias a ello los hombres pudieron dedicarse más a la caza de animales. A la alimentación se sumaba cada vez más la carne de las fieras cazadas.
El desarrollo de la caza dio lugar al surgimiento de la ganadería primitiva. Los cazadores comenzaron a domesticar animales.
La agricultura se mantuvo durante mucho tiempo a un nivel muy bajo. El empleo de las bestias como fuerza de tiro hizo más productivo el trabajo del agricultor, y la agricultura dispuso de una base firme para su progreso. El hombre primitivo comenzó a pasar a la vida sedentaria.
Los instrumentos de trabajo de la comunidad primitiva eran tan toscos que no permitían al hombre primitivo luchar solo contra las fuerzas de la naturaleza y las fieras. Por eso los hombres vivían en grupos o comunidades y administraban colectivamente su hacienda: la caza, la pesca, la preparación de la comida.
En la sociedad primitiva el trabajo era muy poco productivo y no creaba excedente alguno, sino lo más indispensable para la vida. La actividad laboral se basaba en la cooperación simple, es decir, muchas personas ejecutaban un mismo trabajo. Allí no había explotación del hombre por el hombre y se practicaba la distribución igualitaria de los escasos alimentos entre los miembros de la comunidad.

Mientras se operaba el proceso de separación del hombre del mundo animal, los hombres vivían en manadas. Al principio, la gens se componía de unas decenas de personas, pero luego pasó a contar con varios centenares. Al perfeccionarse los instrumentos de trabajo surgió en la gens la división natural del trabajo. Entre los hombres y las mujeres, entre los adultos, los niños y los ancianos. La especialización de los hombres en la caza y de las mujeres en la recolección de alimentos vegetales dio lugar a cierto aumento de la productividad del trabajo.
Al pasar a la ganadería o pastoreo y al cultivo de la tierra se produjo la división social del trabajo, una parte de la sociedad empezó a dedicarse a la agricultura, y la otra, a la ganadería. Esta división en tribus pastoras y agricultores constituyó en la historia la primera gran división social del trabajo.
La comunidad primitiva es el primer modo de producción en la vida de la especie humana. En este modo de producción, tenemos que la especie sobrevive por la recolección de frutos y hortalizas silvestres, la pesca, así como el descubrimiento del fuego. Esta es la vieja edad de piedra, también llamada etapa del salvajismo.
Un momento incluido en este modo de producción es la sobre vivencia con base en la domesticación de animales, el desarrollo de la alfarería y el uso del hierro, así como el cultivo de plantas. El hombre aquí se vuelve sedentario o residente fijo de territorios que le proporcionaban clima, agua y fertilidad para sus trabajos. Es la nueva edad de piedra, también llamada la barbarie.
En todo este periodo, las relaciones de producción son organizadas con base en la colaboración para el trabajo que necesariamente se hace colectivo, por razones de sobre vivencia, lo difícil que se presenta en el medio natural para la especie es que se ve obligada a trabajar y defenderse en grupo de la fauna silvestre. No hay entonces relaciones de explotación o dominio, sino que son de cooperación.
Es importante entender que en este modo de producción el hombre aislado no puede sobrevivir, su garantía es pertenecer a un grupo.

La primera agrupación humana la constituye la horda en la cual no se reconoce ningún parentesco, estaba integrada por 5 o 6 individuos como máximo, sin ningún líder. La segunda forma de agrupación humana la constituye el clan.
Lo que quiere decir es que no son propiamente sociedades ya que estas están compuestas por individuos sin parentesco sino comunidades al interior de las cuales los hombres se ayudan y protegen unos a otros, tienen el mismo trato, hay igualdad, no hay quienes se apropien de los bienes necesarios para sobrevivir y las decisiones se toman democráticamente, eligiendo a su autoridad, usualmente al mas viejo de los hombres y mujeres.
La forma de organización social básica es el grupo, sin la cual difícilmente se lograría sobrevivir. Esta sin embargo debe entenderse no como en los tiempos modernos, formada por padre, madre, hijos, sino por un conjunto de individuos, hombres y mujeres, que convivían y se defendían juntos con la naturaleza.
Este tipo de agrupación veía con naturalidad el intercambio sexual reciproco entre padres e hijos y entre hermanos y hermanas en sus primeras formas. Esto se explica porque había carencia de impedimentos morales o económicos para establecer este tipo de contactos, estos aparecieron con el surgimiento de la propiedad privada, la acumulación de riquezas y el desarrollo de la sociedad.
En todas estas organizaciones familiares ocupa un papel preponderante la madre. La organización social de este modo de producción daba lugar especial a los generadores de la riqueza de un grupo social o familiar, los hombres y mujeres que facilitaban el trabajo. El hombre mismo era la riqueza, no los instrumentos, y por ello la madre ocupaba el primer lugar en la vida social. Mientras más miembros tuvieran una sociedad, mas podía obtener de la naturaleza, y esto dependía de la mujer.
La importancia de la mujer, estaba fincada en su papel desde el punto de vista de la productora de la fuerza de trabajo que enriquecía el número de los grupos sociales.
En este modo de producción, las relaciones sociales en la vida diaria entre los hombres eran igualitarias no solo en el ámbito del trabajo, sino también en las relaciones entre el hombre y la mujer. El trabajo de la mujer, la función que desempeñaba como reproductora de la especie, la crianza y el cuidado, eran actividades fundamentales por encima de cualquier otra.
La vida de una aldea estaba en el grupo social o por parentesco, en le cual predominaba el matriarcado, esto es, la relevancia del papel de la madre sobre el padre.
En la comunidad primitiva, los clanes fueron las agrupaciones más elementales y vivían en territorios separados, como nómadas.
No se tenían cuerpos especializados para la defensa, pues esta era en común. Tampoco una administración y distribución de riqueza, pues de hecho se repartían los escasos bienes de manera directa y igualitaria.
Todo este sistema se vino a reemplazar cuando con el desarrollo de la agricultura, los medios de producción empezaron a tener una apreciación diferente, la tierra más fértil daba más riqueza a unos que a otros y por consiguiente, los mejores aperos de labranza, así como el mejor ganado. Las cosas de la naturaleza comenzaron a tener valor económico, y por ello se desearon en propiedad.
De esta forma algunos que vivían cerca del río o clima propicio, obtuvieron más bienes, aunque con el mismo trabajo, lo que les permitió vivir mejor, desarrollar el arte, la observación, y empiezan a observarse diferencias culturales.
Pero sobre todo, empieza a formarse la idea de que el trabajo de los hombres en la tierra es más valioso que el trabajo de los hombres genera riquezas acumulables; granos, pieles, etc.Junto al cambio de importancia económica que desplaza a la mujer y entroniza al hombre, surge la necesidad de acumular riquezas, tierras, instrumentos de labranza y granos. Esta es la base de la propiedad privada. Esta se consuma cuando, el hombre requiere saber quienes son sus hijos, para darles a su muerte el conjunto sus bienes, esto es, heredar la riqueza obtenida en vida. Así surge la familia.
El desarrollo de la propiedad privada se da a la par del dominio del hombre en el grupo familiar y del surgimiento de las clases sociales.
Todo esto es a finales del modo de producción de la comunidad primitiva.

Caracteristicas

Organización social considerada de muy bajo desarrollo.
No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).
Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.


CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:

1-En los primeros tiempos de la comunidad primitiva cualquiera podía ser juez o jefe. Cuando la estructura social empezaba a complicarse se requerían para determinadas funciones cierto conocimientos que los poseedores empezaron a apreciar como fuente de dominio los allegados a cada uno de los organizadores tenían evidentemente sobre los mas una mayor facilidad para aprender esa misión. Cada organizador educaba a sus parientes el desempeño del cargo y predisponía al resto de la colectividad para que los eligieran.
Con el tiempo esa lección se hizo innecesaria los organizadores designaban a quienes debían sucederles.
2-Los primeros hombres no tenían ni idea de la propiedad privada sobre los medios de producción. Existía la propiedad personal sobre algunos instrumentos de producción. Que se utilizaban tanto para defensa contra los animales salvajes o contra otras tribus. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, el trabajo de los que se dedicaban a la agricultura, pesca, ganadería etc.
La producción se realizaba en forma de consejo.
3-El lenguaje en la comunidad primitiva se realizaba mediante señas, pinturas etc. Ya que no se conocía el lenguaje oral.
4-La comunidad primitiva es la primera formación económica social en la historia que se caracteriza principalmente por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas debido al escaso conocimiento que el hombre tenia sobre la naturaleza lo que obliga al hombre para sobrevivir la aceptación de la posesión común de los escasos medios de producción derivado de ello se tiene la no existencia de las clases sociales.
La producción era de autoconsumo ya q su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
5-En la comunidad primitiva, no existieron clases sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
6-Con el desarrollo, de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y la edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
7-Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este echo contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza y a la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
8-La tecnología en la comunidad primitiva estaba basada en la naturaleza, lo que vendrían siendo actividades, instrumentos, actividades más complejas y sistemas de pago, entre las actividades se encontraba la recolección, la caza y la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario