lunes, 9 de noviembre de 2009

La Sociedad Esclavista


La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.
El esclavo era considerado un ser humano inferior que “pertenecía” a un dueño. Para los romanos, el destino natural de los esclavos era servir a sus amos con entrega y fidelidad. Los esclavos formaban parte de la familia y, por lo tanto, se les “quería” y se les castigaba. No había reglas para tratar a un esclavo porque éste no tenía ningún derecho y estaba completamente sometido al poder de su amo.
La esclavitud social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Durante el Imperio Romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana .
La moral en la sociedad esclavista

Posteriormente, cuando desaparece la sociedad primitiva y aparece la sociedad esclavista, es decir cuando ya hay clases donde los más fuertes dominan a los más débiles, la relación social de los individuos se caracteriza por el culto a los intereses más viles: el desinterés se cambia por la ávida codicia; el placer natural por los insaciables goces; la largueza por la sórdida avaricia; el desprendimiento por el robo a la propiedad privada y a la propiedad común.
El esclavo era considerado como una cosa, como "un instrumento parlante", sin nombre y en condiciones muy en desventaja frente a los animales domésticos. Eran útiles para el incansable trabajo con el objeto de satisfacer la ambición del amo. El amo, el esclavista, tenía todo el poder para comprar y para vender al esclavo, pues era dueño de su vida y de su muerte, de sus hijos y de sus sentimientos. Por eso, el esclavo estaba obligado a obedecer a su señor con una obediencia ciega, sin reproche y sin reclamos, como un cadáver o como un robot programado para tales fines.
Los esclavistas buscaron perpetuar las condiciones de su dominio mediante su moral fundamentada en la fidelidad al Estado esclavista y a sus leyes que proclaman y justifican el robo, la violencia, la perfidia, la traición, como elementos de valor y heroísmo.


Esclavitud en mexico
El héroe de la Independencia, Miguel Hidalgo, en la ciudad de Guadalajara, el 16 de septiembre de 1810, lucho contra la esclavitud con los siguientes decretos:

1.-Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.

2.-Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija.

3.-Que todos los negocios judiciales, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de papel sellado.

4.-Que todo aquel que tenda instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarla, sin más obligación que la de oferir el gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples que se compone.

La esclavitud en la antigüedad

En los poemas épicos de Homero, la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra. Los filósofos griegos no consideraban la condición de esclavo como moralmente reprobable, a pesar de que Aristóteles proponía liberar a los esclavos fieles. En la antigua Grecia los esclavos, salvo raras excepciones, fueron tratados con consideración. Sin embargo, los ilotas de Esparta (descendientes de un pueblo conquistado y obligados a trabajar duramente en el campo y a luchar en los ejércitos espartanos) fueron tratados con severidad, principalmente debido a que se encontraban en mayor número que sus gobernantes.
Por lo general los esclavos eran utilizados en el hogar, en el comercio, como trabajadores del campo y como marineros y remeros. Cuando trabajaban en el hogar normalmente el trato que recibían era muy familiar.
La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos también utilizaron esclavos, pero su religión les obligaba a liberar a los de su misma etnia en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (aztecas, incas y mayas) también se utilizaba a los esclavos en la agricultura y en el ejército.

La esclavitud en la actualidad
La esclavitud ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. A pesar de que no ha estado presente en todas las sociedades, desde la época clásica hay testimonio del comercio de esclavos para labores de diversa índole: trabajos físicos para la agricultura, la construcción y la carga, servidumbre con distintos oficios, desde cocineros hasta trabajos sexuales.Es indigno que en la actualidad, en los albores del siglo XXI, no obstante la supuesta abolición de la esclavitud y la declaración internacional de los derechos humanos en 1948, existen formas contemporáneas de esclavitud en el mundo, por ejemplo, enfocadas en el abuso de la infancia. Existen diversos organismos y movimientos en contra de los modos modernos del comercio de esclavos; no obstante, aún existen modos de forma clandestina. Es por ello que la difusión en contra de la esclavitud que se promueve durante el año 2004, debe ser permanente y buscar un alcance en todos los círculos sociales a nivel global.

Características de la sociedad esclavista
La población se dividía en hombres libres y esclavos. *Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.*La población se dividía ahora según sus ocupaciones, en grupos bastante bien determinadas, cada uno de los cuales tenía una serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en la fratría y que por consiguiente, necesitaba nuevos funcionarios que velasen por ellos. *En la sociedad esclavista donde se produce la división entre el trabajo físico y el intelectual y al mismo tiempo nos encontramos ante la contraposición entre la ciudad y el campo. *La característica principal de las relaciones de producción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano. El esclavo era considerado como un objeto, como un instrumento parlante perteneciente íntegra e ilimitadamente a su señor. Los esclavos además de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueño podía hasta matarlo por cualquier falta cometida.
Conclusión

La sociedad esclavista fue una sociedad donde las personas que tenían dinero tenían más derechos y podría comprar esclavos ya que si una persona tenía demasiados esclavos seria mas respetado y conocido con lo cual le traería respeto y más tierras.
En cambio el esclavo era considerado como un objeto sin nombre y su amo tenia el poder de venderlo y comprarlo cundo le diera la gana, a demás era dueño de su vida, de su muerte, de su familia y hasta de sus sentimientos.
Por lo que el esclavo tenía que obedecer a su amo sin reproches ni reclamos. Y si no hacía caso a las ordenes de su amo lo podían castigar e incluso matarlo.
La forma en que paso de la sociedad primitiva a la sociedad esclavista fue por la posesión de tierras para la agricultura y a la propiedad privada. Y de la sociedad esclavista a la sociedad feudal fue por la revolución industrial y por la creación del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario